El consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política presentó en la ciudad su libro “Matrix política, la construcción de un candidato”, y analizó el panorama electoral 2023.
El reconocido consultor y presidente de la Cumbre Mundial de Comunicación Política, Daniel Ivoskus, estuvo en Mar del Plata invitado por la consultora Analipsis y LA CAPITAL, y se refirió al escenario electoral 2023: “Hay que bajar la ansiedad, a esta altura en 2019 Alberto medía 0%, no estaba en los planes de nadie y después fue presidente”.
Ivoskus, quien ha asesorado a numerosas campañas en Argentina y Latinoamérica, presentó en la ciudad su libro “Matrix política, la construcción de un candidato” y, en diálogo con Fabrizio Zotta, analizó el contexto nacional de cara a las próximas elecciones.
“Aunque a nosotros nos parezca otra cosa, no somos uno de los países más polarizados de la región, el 92% de los brasileños el año pasado votaron dentro de la grieta, nosotros no estamos en esos números. Pero, evidentemente, estamos en un escenario de tensión, de disputa, con un fenómeno nuevo: la tensión hacia adentro de los frentes políticos”, afirmó el consultor.
En cuanto al libro, explicó que “Matrix política surge del análisis de esos procesos electorales, con ejemplos y escenarios concretos y reales, que analizan los cambios que produjo la pandemia en la comunicación de las campañas y en las promesas no cumplidas de las redes sociales como reemplazo del contacto directo”.
“Es claro que lo hay es otra demanda, porque cambió la sociedad, que está exigiendo otro tipo de relación entre política, gobiernos y representados”, agregó.
En el encuentro, que se realizó en la cafetería del nuevo espacio gastronómico Le Belle, frente al mar, estuvieron presentes periodistas, políticos, académicos, militantes de diversos espacios, legisladores provinciales y locales.
“El escenario está abierto para todos, cualquiera puede ser presidente en 2023. Quiénes van a ser los candidatos que queden en la oposición mayoritaria, en el oficialismo y en la antipolítica, va a marcar el tono del resto del año, lo mismo sucederá con cómo va a estar la economía de acá a julio”, apuntó el especialista.
Y agregó: “Hay mucha ansiedad con temas que no se van a resolver ahora, porque no corresponde que se resuelvan ahora. Pensemos en 2019: a esta altura Alberto medía 0%, no estaba en los planes de nadie, y terminó siendo Presidente. En 2015, Macri estaba tercero, después de Scioli y Massa. Entonces, ¿por qué queremos saber ahora quién va a terminar siendo? Hay que controlar la ansiedad y hacer un trabajo profesional, de predicción de escenarios, ver cómo llega cada espacio y con niveles de radicalización en cada caso. No es lo mismo una elección con candidatos más duros, que con candidatos más dialoguistas, de uno y otro lado”.
Consultado por el reciente lanzamiento de Horacio Rodríguez Larreta vía redes sociales, Ivoskus marcó algunos aspectos críticos: “En política es clave a quién le estás hablando, con qué estrategia y el timing para hacerlo. En el lanzamiento de Larreta esas tres cosas son difusas”.
“No está medido todavía el impacto del lanzamiento -continuó-, pero sí hay estudios sobre lo que quiere el votante duro del Pro, y no es precisamente diálogo y apertura. Por eso es confuso a quién le habla y corre el riesgo de perder su base de sustentación por intentar buscar un electorado más amplio, que no está del todo claro.”
Finalmente, el consultor caracterizó el escenario y aportó una manera de pensar los liderazgos que vienen: “Es posible dividir el escenario político argentino en seis categorías: la izquierda, el kirchnerismo, el peronismo, el radicalismo, el Pro -que está en tensión, está definiendo identidad y a quién representa, y la antipolítica. De esas categorías hay algunas a las que se le puede poner nombre propio, tienen liderazgo. Otras están en disputa y hasta junio, que es cuando cierran las listas no se van a esclarecer”.